El caribe dominicano, con su calor sempiterno y su cielo radiante -atravesado de vez en cuando por algún huracán- sirvió de marco durante la última semana de setiembre para el evento “América Abierta”, antes conocido como AbreLatam/ConDatos, una serie de actividades sobre datos abiertos y gobierno abierto, con varios interesantes subtemas.
Una semana antes no estaba en mis planes asistir a este evento, pero un amigo me animó a ir y lo planteé a la “superioridad”, como se decía en un organismo público en el que trabajé hace años. En dos días la solicitud fue aprobada y en una semana ya me encontraba rodeado de argentinos, mexicanos, ecuatorianos, brasileños y demás nacionalidades de la región, charlando sobre datos, gobierno, sociedad civil y comunidades.
En el 2013 estuve presente -aunque un poco tarde (esa es una historia que puedo contarle con una cerveza a quien se interese)- en el primer AbreLatam realizado en Montevideo. Algunos de los presentes en aquella ocasión aún siguen en la brega con estos temas de apertura de datos, pero la mayoría de los asistentes de esta edición es gente que se ha ido sumando a lo largo de los años, y también gente nueva para quienes era su primera vez en un evento de este tipo.
El tema de los datos abiertos puede parecer muy especializado pero es medular para la transparencia y la lucha anticorrupcion, y debería estar en la agenda de más organizaciones de la sociedad civil que adicionalmente pueden beneficiarse con el uso de datos que pueden tener impacto en sus actividades o en sus públicos objetivo. Pero ciertamente se necesita conocimientos técnicos, un activo movimiento ciudadano y la apertura de los gobiernos, lo que es algo que oscila con los vaivenes políticos de cada ciudad o país.
En diez años de trabajo las cosas han evolucionado bastante, cuando se menciona casos de éxito ya no se trata de la iniciativa particular de alguien que hizo data scrapping sobre un PDF o una página web, sino se habla de el uso de los datos de algún gobierno en una operación con cierto nivel de financiamiento por parte de alguna ONG. Quizás se hace extrañar ese espíritu hacker de los primeros tiempos pero tampoco es que se haya ido del todo, solo hay que buscarlo.
Y esa fue mi misión -entre otras-, buscar gente interesante con la cual conversar de usos de datos (geoespaciales sobre todo), de comunidades de práctica involucradas con las comunidades de su entorno, conocer experiencias inspiradoras -el DataLabe de Rio de Janeiro fue mi favorita- y el ultimo dia algo que surgió como una necesidad: buscar y reunir a los peruanos presentes. Creí que era el único, pero luego fui conociendo otros y bueno, en la foto de arriba estamos casi todos, así que por ese lado: misión cumplida!
En la clausura del evento se les preguntó dos cosas a algunos de los asistentes. Primero, qué se llevaban de “América Abierta”, mi respuesta sería que la gente, conocer a tanta gente que hace cosas en circunstancias a veces adversas sirve para no desanimarse y seguir trabajando en lo que uno cree y le gusta. Segundo, se preguntó qué se planteaban de tarea, pues la mía sería mantener conectado al grupo peruano formado con el interés común por los datos abiertos y el gobierno abierto, ¡y ya estamos en eso!
Finalmente, no hay evento memorable sin una anécdota que contar, y esta es la mía: El segundo día de la conferencia la fila para almorzar era larga pero la conversación interesante. Los temas se sucedían veloces: datos, mapas, redes sociales, migración. Era inevitable mencionar a los venezolanos en este último tema, aparecieron cifras, opiniones. Ya como concluyendo dije que el choque cultural para ellos como caribeños había sido fuerte en la parte andina del continente. “What? for us venezuelans are not caribbeans, they are south americans!” exclamó apresurada la amiga de Trinidad y Tobago. Fue ahí que pensé que América se debe abrir en más sentidos que solo los datos. Aún tenemos límites que cruzar, barreras que romper, realidades por conocer. ¡Abramos América!
¡Gracias por leer! Pero sobre todo por seguir ahí. Me ausenté más de un año de este espacio pero finalmente logré robar momentos a otras ocupaciones para darle forma a una nueva edición de la newsletter.
En el año y meses transcurrido han pasado muchas cosas, buenas y malas, pero el balance principal es que no se deja de aprender y de intentar hacer nuevas cosas. Ya si al final no queda dinero pues igual se bailó…
Nuevamente gracias, y a los que recién me leen, pues ¡bienvenidos!
Si de este espacio estuve ausente, ha sucedido lo mismo con el blog, pero por lo menos puedo compartirles los últimos tres posts que escribí:
10 Tips para ser un buen voluntario digital
No me considero un experto en el tema del voluntariado, pero algo conozco debido a experiencias con voluntarios en distintos trabajos que he tenido, sobre todo en la forma de voluntariado digital. Si tienes tiempo para voluntariar digitalmente, esto es lo que debes leer.
10 claves para aprovechar el voluntariado digital en tu organización
Lo mismo pero desde el otro punto de vista, el de las organizaciones que necesitan de los voluntarios. Y el riesgo de fracasar o hacerse de un mal nombre es grande. Si tu organización no está obteniendo los resultados esperados puede deberse a varios factores, así que dale una ojeada a este post. Y si necesitas ayuda ¡contactame!
Casa del Bosque, tecnopolítica para el buen vivir
Un post más en la serie de entrevistas con gente de hackspaces, fablabs, coworkings y similares. Conversar con Farid de Casa del Bosque siempre es un placer, sobre todo si uno le da en los temas que son su especialidad, como la tecnopolítica por ejemplo. Por otro lado, esta serie de posts se me ha detenido, de hecho tengo tengo uno pendiente de publicar desde hace meses. Ojalá pueda continuarla pronto.
En el apartado YouTube recurriré al baúl de los recuerdos, en este caso de lo que fue el AbreLatam/Condatos 2013 en Montevideo. Para quienes participaron de la última edición sera interesante ver y oír a quienes fueron los protagonistas en aquella primera edición.
Todo el playlist de aquella ocasión, con 23 video entrevistas y charlas, por acá.
En el apartado Instagram les dejo parte de lo que fue la presentación musical en la cena de clausura del “América Abierta” 2022 en República Dominicana, una muestra del folklore de dicho país, hubo otros números musicales, pero solo pude grabar este y otro par más de videos.
Les dejo tres lecturas sobre el tema de los datos abiertos:
Tendencias en datos abiertos a lo largo del mundo
Un artículo del 2019 firmado por Carlos Iglesias y publicado en la plataforma datos.gob.es del gobierno español. Nos da un panorama no completo pero si bastante informativo sobre el estado de los datos abiertos en diversos países del mundo.
¿Qué hemos aprendido de diez años de datos abiertos?
Otro artículo del 2019. En este caso se trata de un extracto tomado del libro State of Open Data, publicado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo y African Minds. El libro es un proyecto colaborativo que involucra a más de 65 autores de más de 20 países.
Barómetro Global de Datos: los desafíos de América Latina
Este interesante post, que incluye el video de la presentación del Barómetro Global de Datos en junio 2022, con intervenciones de varios especialistas, es de Fabrizio Scrollini, Director de ILDA y host y cara visible del “América Abierta” 2022. Un placer haberlo conocido y charlado con él.
Y ahora, tres posts de algunas de las organizaciones que conocí en “América Abierta”:
Mujeres por los derechos digitales
Esto viene desde Bolivia. La Fundación Internet Bolivia realiza un trabajo muy interesante por allá y qué mejor ejemplo que este el curso virtual que organizaron con otras fundaciones: “Derechos Digitales con perspectiva de género” en el que participaron funcionarias públicas, mujeres activistas y dirigentes del área rural. No es datos abiertos pero me encantó.
Informação para transformar a favela
Ya dije que el data_labe fue la organización que más me llamó la atención de las que tuvieron presentaciones en “América Abierta”, asi que lógicamente seleccioné una de sus recientes publicaciones para compartirles. ¿Que está en portugués? eso no es problema amiguitos, aca la traducción hecha por un servidor con la ayuda de don Google.
Claves y desafíos para que la participación ciudadana sea más efectiva
La participación ciudadana es algo que todos quieren lograr pero los resultados, y los enfoques, son muy desiguales. En estos tiempos digitales hay que hacer uso de todas las ventajas al alcance de la mano. Acción Colectiva junto con otras organizaciones argentinas formó una iniciativa para el fortalecimiento de procesos de co-creación de políticas públicas en el nivel local. De eso y algo más pueden enterarse en este post.
Y esto es todo.
¡Que tengan un buen día!